lunes, 26 de mayo de 2014

Adolescentes, redes sociales y publicidad

Un artículo interesante:

Adolescentes y Redes sociales: contenidos Educativos y efectos  del uso de las TICs.

Autoras: Lourdes Sánchez Martín y Estrella Martíneza Rodrigo
Facultad de Comunicación y documentación. Universodad de Granada. 2012

 Me ha llamado la atención  en este artículo uno de los aspectos que  analiza: el de  la publicidad para adolescentes en las redes sociales, como por ejemplo la que hace la marca Coca-cola en el canalTuenti con su perfil y aplilcaciones para el entretenimiento de los jóvenes como medio  para la introduccion de valores  y de consumo de productos propios. Habla  tambien  de cómo la publicidad en las Redes sociales aprovecha la segmentación de públicos caracteristica de algunas de estas plataformas.
Otra de las cuestiones que describe es texto es que la alfabetización ditial como una competencia básica que la normativa vigentee introduce en el curriculum del sistema educativo, no tiene en cuenta los posibles efectos  y riesgos de la publicidad y del uso de las TICs. 
Buen artículo. Me ha aportado nuevas reflexiones. 
La publicidad  en las Redes Sociales: Pienso que es un enfoque de interés para tratar en  un ensayo.

Un libro necesario:

Conectados en el cibertespacio

Roberto Aparici (Coordinador) UNED 2012
 Todo el libro es una auténtica "joya". Destaco los dos capítulos esenciales para fundamentar cualquier estudio sobre la GNET.

Cap. 6:Homo sapiens digital: de los inmigrantes digitales a la sabiduria digital. Marc Prensky.
Un texto clásico en el tema.  Explica el concepto de Sabiduria digital como una doble cuestión y analiza las carateristicas y diferencias de los dos conceptos que  revolucionaron el marco de las investigaciones sobre el uso de  los jóvenes  y los medios digitales.
Cap. 7:Una generación de usuarios de medios digitales. De nuestros estimados profesores del Máster: César Bernal y Angel barbas.
Un extenso articulo del cual no sobra ni falta ni una coma. Presentan  un  marco  teórico con  amplias  referencias bibliográficas. Desarrollan y ejemplifican exhaustivamente  conceptos  como baby boom y Generación Net y ofrecen un Diseño para la investigación basado en  el modelo etnográfico: Casos de usuarios  de medios.
Imprescindible para quien desee conocer a los jóvenes usuarios de medios digitales JUM.



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