Ardua pero interesante tarea: Recopilar lecturas de interés.
Ests son los textos que ahora mismo estoy "absorbiendo":
- Una generación de usuarios de medios digitales. César Bernal Bravo, Universidad de Almería Ángel Barbas Coslada, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Documentos del curso. Uned 210372014.
- · Nuevos Caminos Medios de Alfabetización, aprendizaje y creatividad
Autor:Jason Ohler (2007)
- · Crecer, aprender y pensar con las tecnologías de información y comunicación (TIC´S)
Roberto Ibán Ramírez
- · República.com: Internet, democracia y libertad Cass R. Sunstein
Barcelona : Paidós Ibérica, 2003
·
"República.com. Internet, democracia y libertad"
de Cass S.Sunstein . Juan Carlos Velasco Arroyo. Revista de libros, Nº. 101, 2005 , págs. 6-7
- · La escuela y las nuevas alfabetizaciones Lenguajes en plural Inés Dussel Myriam Southwell Revista El Monitor de la educación – Nº 13
·
¿Instructivismo,
constructivismo o conectivismo?
- · Padres helicóptero y Web 2.0 - una combinación potente Don Tapscott 01Sep 2009
- El aprendizaje en línea aumenta el rendimiento estudiantil Don Tapscott 20Aug 2009
·
Creciendo en
un entorno digital. La Generación Internet. Don Tapscott. 1998.
- · Jóvenes: Ídolos mediaticos y nuevos valores. Revista de Estudios la Juventud. Nº 96 Marzo 2012. Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Juventud. Madrid.
- · Adolescentes digitales. Revista de Estudios la Juventud. Nº 92 Marzo 2011. Ministerio de Asuntos Sociales.INJUVE. Madrid.
El INJUVE y La Web de la Junta de Andalucia son una fuente de recursos de gran calidad e interés para aproximarnos al conocimiento de la GNet:
www.injuve.es/
www.juntadeandalucia.es/.
Pasito a pasito, se hace camino.
De la tercera parte del libro "Conectados en el ciberespacio" Aparici, (2012) recomiendo los cuatro capítulos siguientes. Por su rigor y enfoque crítico:
Este último, describe las virtudes y "defectos" de la Web 2.0 tan idealizada. Después de leer el análisis de D. Ugarte, no la puedo mirar con los mismos ojos de benevolencia.
De la cuarta parte del mismo libro, destaco el siguiente:
Incisivo y crítico, revisa con rigor todas las cuestiones no tan positivas de la educación digital.
Tres vídeos de "Redes" que no se pueden dejar de ver y estudiar:
MAS LECTURAS
Algunos artículos imprescindibles para situar y abarcar con la mayor perspectiva posible todos los aspectos y dimensiones que envuelven a las Generaciones más jovenes que consumen medios digitales.De la tercera parte del libro "Conectados en el ciberespacio" Aparici, (2012) recomiendo los cuatro capítulos siguientes. Por su rigor y enfoque crítico:
- · Capitulo 8: Osuna,S. (2012). Interactuantes e interactuados en la web 2.O. Capítulo 8 en “conectados en el ciberespacio”.
- · Capitulo 9:Trejo,R.(2012)Internet como expresión y extensión del espacio público. Capítulo 9 en “conectados en el ciberespacio”.
- · Capitulo 10: Valderrama,C.E.(2012) Movimientos sociales: TIC y prácticas políticas. Capítulo 10 en “conectados en el ciberespacio”.
- Capitulo 11: Ugarte,D.(2012) La Web 2.0: Una verdad incómoda. Capítulo 11 en “conectados en el ciberespacio”.
Este último, describe las virtudes y "defectos" de la Web 2.0 tan idealizada. Después de leer el análisis de D. Ugarte, no la puedo mirar con los mismos ojos de benevolencia.
De la cuarta parte del mismo libro, destaco el siguiente:
- Capítulo 15: Gabelas Barroso, J.A. (2012). Educación en la red: algunas falacias, promesas y simulacros. Capítulo 15 en “conectados en el ciberespacio”.
Incisivo y crítico, revisa con rigor todas las cuestiones no tan positivas de la educación digital.
El poder
de las redes sociales: Una mirada psicológica.Vídeos 1,2 y3 en Youtube.
Entrevista Punset a J. Fowler http://www.invert4all.com
Especialmente interesante un articulo en este mismo número que muestra y describe los resultados de un estudio realizado a adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años sobre el uso efectivo de Internet, redes sociales, teléfono móvil y videojuegos:
- Revista de Estudios de Juventud: Juventud y nuevos medios de comunicación. nº 88.Marzo 2010.Madrid.
Especialmente interesante un articulo en este mismo número que muestra y describe los resultados de un estudio realizado a adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años sobre el uso efectivo de Internet, redes sociales, teléfono móvil y videojuegos:
· Juventud y tecnologías digitales:
espacios de ocio, participación y aprendizaje. Tabernero,C/Aranda,D./Sánchez
Navarro, J.Universitat Oberta de Catalunya.2010.
El Informe del 2010 del Observatorio de la Infancia en Andalucia también es un referente de gran interés:
Actividades y usos de TIC entre los chicos y chicas en Andalucia. Junta de andalucia, 2010.
aporta gran cantidad de datos y de información referente a. Uso de Internet, del Teléfono móvil, del ordenador y del reparto del tiempo de consumo digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario