sábado, 3 de mayo de 2014

MARCO GENERAL DEL ENSAYO DE LA ASIGNATURA GENERACIÓN NET

INICIANDO EL CAMINO DE LA REFLEXION....

Título del ensayo:

Biografía narrativa de una joven  usaria de medios digitales (JUM). Estudio de Caso.

Las orientaciones y comentarios en el Chat del profesor César Bernal Bravo y también de la profesora Sonia Santoveña Casal, fueron decisivos y clarificadores para enfocar el trabajo.

 - Pregunta de investigación


¿Qué consumo hace de los medios digitales una joven de 18 años? 

-De qué medios es usuaria, finalidad del uso y temporalizacion- (tiempo que dedica, en que franja horaria, etc.)

Otros aspectos de interés para el estudio: Problemáticas derivadas del consumo digital y tipo de comunicación que se establece.Pretendo  también conocer distintas biografias digitales de JUMs, a nivel de comparativa pero sin profundizar en cada una de ellas

¿A qué muestra tengo acceso? 

Tengo aceso a alumnado de 14-18 años. 
Determino entrevistar en profundidad a una sola  joven de 18 años años con alto grado de consumo de medios.
Realizaré a 10 alumnos de 15 a 17 años la propuesta de plasmar por escrito -o por otros medios audiovisuales- su biografia digital en base a una ficha-Cuestionario  que les pasaré individualmente.

- Fuentes de información teóricas a utilizar.

La bibliografia básica:

ADOLESCENTES Y JÓVENES EN LA RED: FACTORES DE OPORTUNIDAD Autor/es: Ángeles Rubio Gil ;  Editorial: INSTITUTO DE LA JUVENTUD  

Documentos del curso en la plataforma del máster:



Artículos de prensa y de revistas:

Los comentarios y referencias aportados por otros estudiantes en el foro


OBSERVACIONES  A LA BIBLIOGRAFIA BASICA:
*Estos materiales no los he localizado. Al no saber inglés, confio en encontrarlos y poder traducirlos:
  • Tapscott, D. Growing Up Digital: The Rise of the Net Generation McGraw- Hill, New York, 1999
  • Nayar, P. Virtual worlds: culture and politics in the age of cybertechnology Sage publications, 2004
  •  Sefton-Green, J. Digital Diversion: Youth Culture in the Age of Multimedia Routledge, 2004 (1998) Links:
  •  Community Powerful Ideas 


 - Recopilar datos de la muestra.

De acuerdo con el  profesor César, es este tipo de Estudio de Caso, mi interes está centrado en hablar con la joven -objeto y sujeto- del estudio.
Los datos que necesito  me planteo recopilarlos del siguiente modo:
 Mediante entrevista en profundidad - no estructurada-; conversación, dialogo...;  Tratando de abarcar la mayor cantidad de aspectos posible en relacion con el consumo digital. 
Necesito  la mayor cantidad de información sobre  consumo de medios, aportada directamente por la joven durante la conversación que debe ser lo más distendida posible,
¿ Qué datos quiero recoger? Los directamente relacionados con sus habitos de consumo de medios digitales: Desde que se levanta y comienza su actividad personal y social, hasta que se acuesta:
¿ que consume? Tipo de medios
¿cuando y cuanto?
¿para que/porqué?
¿Que problematicas se derivan de este consumo? a nivel del soporte, de la competencia en el uso, de comunicación, en relación con la privacidad y/o con la identidad...
Para el posterior análisis de los datos, resultará  necesario disponer de distintos materiales obtenidos durante el proceso de investigación:
- la grabacion de las conversaciones
-fotografias, trabajos, sus notas y muros, etc.
-el documento con la biografia digital  narrativa de la joven objeto del estudio 
- los cuestionarios/fichas de recogida de datos referidos a las biografias construidas por los otros 10 alumnos/as.

Seguire adelante...

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