sábado, 3 de mayo de 2014

ENSAYO: ESTUDIO DE CASO. BIOGRAFIA NARRATIVA DEL CONSUMO DE MEDIOS DE UN JOVEN USUSARIO DE MEDIOS DIGITALES ( JUM) DE 18 AÑOS


ORIENTACIONES DEL EQUIPO DOCENTE PARA LA REALIZACION DEL ENSAYO

Cito textualmente las orientaciones dadas por el Equipo docente en la Guía d ela Asignatura. Considero que estas pautas son un apoyo imprescindible para la realizacion del trabajo obligatorio, y más aún, para adquirir los contenidos de la asignatura de forma significativa y reflexiva:


La evaluación del curso se realiza a través de la realización de un ensayo.  Desarrollo de un ensayo en formato de investigación, basado en las actividades desarrolladas por el estudiante.  El ensayo tiene como objetivo principal la adquisición y desarrollo de aspectos teórico-prácticos y reflexivos dentro del ámbito de jóvenes usuarios de medios (JUM).
 El ensayo constituye la única actividad de evaluación que tendrá que desarrollar el estudiante. Por esta razón, se considera de especial relevancia realizar un ensayo fundamentado en un trabajo experimental (investigación), analítico y documental (fuentes bibliográficas y otros recursos en red) y reflexivo (integración y análisis de la experiencia obtenida por el estudiante).
  En definitiva, el ensayo deberá mostrar en su narración al menos estos tres tipos de información:
 1. Recogida de información de la población objeto de esta materia: Se deberá recoger la opinión, experiencias, etc. de los jóvenes, por los medios que se consideren los más adecuados para cada situación, siendo posibles formas, mantener una conversación o una entrevista con ellos (por Chat, webconferencia, personalmente), pasarles cuestionarios, etc.
  2. Estado cuestión: Contraste con investigaciones o lecturas consultadas. El objetivo es describir el contraste detectado, por un lado, entre la información recogida en las fuentes consultadas, y por otro entre estas y la experiencia desarrollada por el estudiante.
 3. Conclusión
 Es obligatoria la defensa del ensayo en el foro/chat  y las aportaciones de los estudiantes a  los trabajos de todos los compañer@s.

Algunos aspectos fundamentales que el estudiante deberá replantearse son:

 - Pregunta de investigación. ¿Qué quiero conocer? ¿Qué me interesa saber de los JUM? - Muestra/población objetivo de estudio. ¿A quién voy a preguntar? ¿A qué muestra tengo acceso?
- Fuentes de información teóricas a utilizar. ¿Qué bibliografía o recursos son de interés relacionados con mi temática de estudio?
 - Recopilar datos de la muestra. ¿Cómo puedo recopilar los datos? ¿Qué datos quiero recoger?


Herramientas de apoyo a la realización del ensayo:

1.      Chat (miércoles 18.00 horas):

Para realizar un seguimiento adecuado de la asignatura es imprescindible que el estudiante asista a las diferentes convocatorias de chat y contribuya a su desarrollo colaborativo. Ver cronograma. 

2.      Espacio de trabajo del estudiante:

Cada estudiante creará un espacio para la publicación de sus avances en la realización del trabajo (página web, blog, wiki… )

 3. Posteriormente a la 3ª sesión de chat el Equipo docente pondrán en marcha tres recursos importantes:

 a. Foros temáticos: Se creará un foro por cada área temática de interés que surja a lo largo del curso donde el estudiante podrá presentar, debatir y compartir sus dudas, progresos y avances en el desarrollo de la actividad. El Equipo Docente realizará el seguimiento del foro pero no lo dinamizará. 
 b. Documento Google Drive con el listado de estudiantes para que compartan la información relativa al trabajo. 
c. Foro sobre los chat: Foro destinado a incluir un resumen de los chat realizados, así como avisos o información de interés sobre la programación y organización de los chat posteriores.  


 Entrega de la actividad y fecha límite de entrega
 Una vez defendido el ensayo a través de la sesión de chat (ver cronograma) el estudiante deberá entregar sus actividades a través del buzón “Entrega de actividades” del curso virtual de la asignatura para que pueda ser valorado por el Equipo docente. El buzón se abrirá el día 09 de abril y se cerrará el día 01 de junio
IMPORTANTE. El estudiante no podrá entregar el trabajo sin haberlo defendido en el chat y haber recibido el visto bueno por parte del Equipo Docente.  FECHA LÍMITE: 01 de junio. 
 07, 14, 21 y 28 de mayo: Sesiones de seguimiento y proceso de las temáticas individualizadas (Defensas  públicas)
 - Objetivo: Valoración entre todos de la temática elegida. Exposición de los trabajos de manera pública.
- Idea es que los estudiantes comenten sus avances, retos, dificultades y oportunidades. Incluso sin haber finalizado el trabajo es una oportunidad de exposición y debate sobre las propuesta. 

Defensas publicas de las  tematicas
- Se realizarán dos defensas por semana: El alumnado deberá seleccionar el día que desea defender su propuesta y el resto de los alumnos participarán en su mejora a través de comentarios y sugerencias. Cada defensa durará entre 7 y 10 minutos.  - Fechas de defensas: El alumnado deberá seleccionar el día que desea defender su propuesta.
  o 07 de mayo
o 14 de mayo
o 21 de mayo
o 28 de mayo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario